La Alpaca

Presentación
Sicuani
La Alpaca
Productos
productos
Peluches
Peluches
Tejido
imagen
La Alpaca peruana o también conocido en el idioma quechua (idioma indígena del Perú) como Pacocha, es un camélido oriundo de los andes. Descendiente de la vicuña, es un rumiante, vecino de la llama. La alpaca fue domesticada hace cerca de 7000 años por los pastores andinos esta especie es el resultado del cruce de vicuñas y guanaco

HABITAD:
La alpaca vive en las mesetas andinas de Bolivia y de Perú a altitudes de 3 800 metros, y más, y donde las temperaturas pueden bajar hasta -15°C.

Las alpacas proporcionan una de las lanas naturales más finas y lujosas del mundo. Su suavidad es comparable a la cachemira y es siete veces más caliente, tres veces más fuerte pero también es más ligera que la lana de oveja.
La duración de vida de la alpaca es de 15 a 20 años, y su gestación de 11,5 meses.

Existen dos Razas:

RAZA HUACAYO.
Es la más abundante correspondiendo a esta raza el 85% del total de alpacas existente en el Perú.

Se caracteriza por poseer abundante fibra que cubre el cuerpo, piernas y cuello.

Las patas y cara están cubiertas por fibra corta, mientras que en el resto del cuerpo ésta es más larga y rizada, dando al animal una apariencia esponjosa.

El crecimiento anual de la fibra es de 9 a 12cm. de longitud, que se caracteriza por tener un vellón parecido al del ovino Corredale; compuesto por fibras finas de unas 24 micras perpendiculares al cuerpo de buena longitud y presencia de ondulaciones.
Imagen
RAZA SURI
Alpaca delgada y delicada, con pelo largo y brilloso que por lo general llega hasta el suelo. Este animal tiene menor capacidad para soportar el frío con respeto a la Huacaya, y presenta una densidad de 140 - 170 pelos por mm cuadrado.

Se caracteriza por tener la fibra lacia, ligeramente ondulada, más sedosa y de crecimiento anual entre 10.4 a 20 cm de longitud., la cual cae a los costados del cuerpo del animal Esta fibra es bastante escasa.

El color de la fibra es variado, aunque más uniforme que el de la Llama, va del blanco al negro, presentando tonalidades del marrón claro, oscuro, así como el gris plata, todos ellos como colores naturales. La fibra de la alpaca presenta poca calidad afieltrante con un diámetro promedio de 22 a 24 micras.
Imagen
.
imagen
imagen